Linfocitos altos.Qué significan

Linfocitos altos, ¿qué significan?


Nuestro sistema inmune está compuesto por una gran cantidad de células y órganos que se encargan de protegernos contra el ataque de sustancias dañinas tales como los gérmenes y otros microorganismos. Una vez que se descubre la presencia de alguna de estas sustancias, varios tipos de células salen en defensa para generar una respuesta inmune, y uno de ellos son los linfocitos.

Ahora bien, a pesar de lo beneficiosos que son estos organismos protectores inmunitarios, es importante cuidar del valor de los mismos en nuestra sangre, ya que una cantidad exagerada de ellos podría resultar contraproducente y acabar por afectar nuestra salud.

Recuento de linfocitos

Generalmente, un recuento de linfocitos se incluye en un hemograma completo y se enuncia como un porcentaje según el número total de leucocitos en la sangre, cuyos niveles deben ubicarse entre 1.500 y 4.000 células por microlitro de sangre para ser considerados saludables.

¿Qué sucede con los linfocitos altos?

Se denomina linfocitosis al aumento exagerado en el número o proporción de linfocitos que se hallan en el torrente sanguíneo. Esta condición puede detectarse a través de un hemograma completo y ocurre cuando la cantidad de linfocitos es mayor a 4.000 células por microlitro de sangre en el caso de los adultos, 7.000 en el caso de niños mayores, y 9.000 en el caso de los bebés.

Cuando se presentan linfocitos altos en la sangre, esto puede ser sinónimo de:

  • Leucemia linfocítica aguda o crónica.
  • Infección por citomegalovirus.
  • VIH o SIDA
  • Tos ferina
  • Mieloma múltiple.
  • Tuberculosis
  • Mononucleosis
  • Vasculitis

Asimismo, puede significar la presencia de patologías como la hepatitis, la brucelosis, enfermedad endocrina de Addison, infecciones causadas por protozoos, afecciones del tejido conectivo, tirotoxicosis, paperas, rubéola, cáncer y otras enfermedades.

Es importante saber que la linfocitosis no corresponde a una enfermedad, sino que se trata de un síntoma de algún problema mayor. En vista de ello, para poder controlarla, es importante atacar la patología subyacente para reducir la producción de más células inmunitarias como los linfocitos.

 

Linfocitos altos, ¿qué significan?
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario